Internet Explorer
Microsoft dice adiós a la marca del clásico navegador que nació en la década de 1990; problemas de seguridad, fallas y su incursión en el mercado móvil son algunos puntos débiles.
Microsoft ha confirmado que va a abandonar la denostada marca Internet Explorer en su futuro navegador web, tal y como presagiaban los indicios. El nombre de la compañía suena con fuerza para integrarse en la nueva marca. Microsoft ya había dado pistas de que Internet Explorer pasaría a mejor vida.
A falta de conocer cuál será la marca elegida finalmente para la versión navegador, de momento el nuevo ‘browser’ de Windows se conoce como Project Spartan. Internet Explorer ha hecho lo posible por competir con emergentes navegadores que supieron aprovechar en su día la decadencia del navegador de Microsoft, con interfaces más efectivas, mayor rapidez o seguridad, pero no lo ha conseguido.
Antiguas versiones de Internet Explorer han pervivido en los ordenadores de millones de personas en todo el mundo y poco a poco la marca ha ido adquiriendo un halo de poca calidad. En agosto de 2014, el análisis de Net Applications dejaba el siguiente panorama: Chrome aumentó hasta una cuota del 20,37 por ciento, Firefox bajó a 15,08 %, Safari disminuyó cuatro décimas hasta el 5,2 % y Opera anotaba un 1 %. Internet Explorer aún mantenía un 58 %, pero viviendo de las rentas de Windows. Internet Explorer seguirá existiendo en algunas versiones de Windows 10, únicamente por compatibilidades en las empresas, pero el nuevo Project Spartan tendrá otro nombre y será la opción principal que se ofrecerá a los usuarios de Windows 10 para navegar por Internet. El anuncio del lavado de cara y nombre que sufrirá el navegador de Microsoft ya se avanzó con la presentación de Project Spartan, sin mención alguna a la marca Internet Explorer. Además, el director de Internet Explorer abandonó la compañía en diciembre. La cuestión a hora es con qué nombre decidirá la compañía bautizar su nuevo navegador y el uso del nombre Microsoft suena con fuerza. El director de marketing del gigante de Redmond, Chris Capossela, ha dicho a The Verge en este sentido, citando estudios internos: “Sencillamente poniendo el nombre de Microsoft delante del nombre, la atracción de usuarios de Chrome es increíblemente alta”.
5 Puntos que Marcaron el fin de Internet Explorer
1. Problemas de seguridad
Desde hace un tiempo ya que el navegador enfrenta importantes problemas de seguridad que afectan a sus usuarios.
En abril del año pasado, Microsoft lidió con una situación crítica tras descubrirse que un grupo de hackers había aprovechado una falla para instalar un programa maligno a través de IE y tomar el control total de la computadora de sus clientes.
La compañía tecnológica realiza actualizaciones de seguridad en el navegador cada mes para sortear amenazas de seguridad, de acuerdo con una información de este año del sitio PC World.
2. Errores
Los ciberpiratas han sabido aprovechar las vulnerabilidades de Internet Explorer.
De acuerdo con PC World, la firma fundad por Bill Gates desarrolló cerca de 41 parches para reparar fallas en la memoria de IE a inicios de año, de las cuales por lo menos tres eran consideradas críticas, es decir, los atacantes podían aplicar el software malicioso sin siquiera necesitar de la intervención del propietario de la computadora.
El medio especializado en tecnología ZDNet reconoce que Microsoft ha solucionado gran parte de los errores en Explorer, pero su atractivo parece algo irreparable.
3. Obsoleto
En una encuesta realizada por Microsoft y retomada por el medio The Verge se nota que los internautas piden a la compañía que se aleje lo más posible del navegador y la marca Internet Explorer.
El análisis de mercadotecnia arrojó que para los usuarios el navegador parece obsoleto en cuanto a diseño y herramientas para facilitar el desplazamiento por la red.
Durante los últimos años, la tecnológica ha realizado diversas renovaciones y mejoras a Internet Explorer, incluso, en las versiones más recientes apostó al ojo experto de los desarrolladores independientes para hacerlo más atractivo.
4. Baja popularidad
En 2007, IE acaparaba el 80% del mercado de los navegadores, pero hacia 2010, el browser perdió un 50% ante su principal rival Chrome, según datos del sitio de análisis StatCounter
Actualmente tiene un 20.78% de participación frente al 46.08% que pertenece al servidor de Google. Mozilla Firefox aún no logra superar la popularidad de Explorer, pero se mantiene cerca con 17.67%.
5. El mercado móvil
Mientras los navegadores como Chrome se diversifican hacia otras plataformas móviles (iOS y Android), Internet Explorer está limitado a los gadgets que funcionen con el sistema operativo Windows.
La nueva compatibilidad entre dispositivos anunciada por Microsoft con Windows 10 es una oportunidad para que la compañía fortalezca su participación en el mercado fuera de las computadoras.
¿Por qué no debería desaparecer?
El espíritu del icónico navegador deberá vivir todavía en alguna parte del sistema operativo, ya que es parte primordial para las plataformas corporativas que fueron desarrolladas en este browser.
Los representantes de Microsoft afirmaron en la reunión de esta semana que las características de IE vivirán como soporte para evitar que algunas aplicaciones o páginas dejen de funcionar, especialmente, en el sector empresarial.
Otro plus para mantenerlo vivo es la cuestión de los desarrolladores, a quienes recientemente les dio una mayor libertad para diseñar y modificar este navegador de acuerdo a las necesidades de cada uno con una suite avanzada de herramientas, según destaca SD Times.
Las siete grandes innovaciones de Spartan respecto a Internet Explorer
La web de hace 10 años es distinta a la que hay ahora. Eso es lo que afirman desde una Microsoft que hace ya tiempo que perdió comba en el terreno de los navegadores y que ahora tratará de recuperarla con su ambicioso Project Spartan. Este nuevo navegador acaba de llegar por primera vez en una versión preliminar a la compilación más reciente de Windows 10 (la 10049) y los usuarios de esta edición pueden comenzar a usarlo.
Como afirman en Microsoft, Project Spartan en su estado actual "no está listo para todo el mundo". Se trata de una versión en pleno desarrollo, incompleta, y en la que previsiblemente encontraremos fallos y conflictos. Y sin embargo, ya podemos echar un vistazo a las grandes ventajas y novedades que nos trae este nuevo navegador de Internet.
Joe Belfiore, máximo responsable de Windows en Microsoft, describe a Project Spartan como un navegador que "está hecho para compartir, leer, descubrir y lograr completar tares online de forma fácil". Ya pudimos verlo en acción en el evento que Microsoft organizó en el mes de enero, y ahora ya es posible que todos lo prueben si cuentas con una de las ediciones preliminares de Windows 10 y tienes establecido el ritmo del anillo de actualizaciones a rápido.
La actualización a Windows 10 TP Build 10049 no está exenta de problemas, y de hecho en uno de nuestros equipos de prueba realizamos la actualización -que tardó casi 1 hora en completarse entre unas cosas y otras- no logramos acabar de iniciar sesión debido a un problema reconocido en la documentación de Microsoft. Así pues, antes de actualizar le recomendamos crear una copia de restauración por si esa actualización falla de modo que podamos acceder a la versión previa tal y como indican en el área de soporte
Un diseño muy acorde con el nombre
Indican desde Microsoft, no está en el navegador, sino en la página web que vemos en cada momento. "Esta es parte de nuestra visión para un navegador que no interfiera visualmente con tu vida en la web, sino que sirva de apoyo". Eso hace que la interfaz de usuario del navegador se convierta en algo realmente minimalista y, como el propio nombre del proyecto apunta, "espartano".
Lectura libre de distracciones
Como sucede en otros navegadores, Microsoft ha implementado un modo de lectura libre de distracciones que permite que la interfaz visual del navegador básicamente "desaparezca" de la pantalla y en nuestro monitor veamos únicamente la información y los contenidos presentados por esa web.
Hay que tener en cuenta que no todas las páginas web son susceptibles de poder dar acceso a ese modo de lectura sin distracciones. Cuando eso sea posible aparecerá marcado en negro (y no en gris) el icono del libro abierto de la parte derecha en la barra de direcciones. No hemos encontrado documentación sobre los requisitos que debe cumplir la página web para poder tener activado este modo, pero intuimos que tiene que ver con la característica de diseño web responsive. Por ejemplo, esa opción si funcionaba en los artículos (que sí tiene un diseño responsive), mientras que no lo hacía en los artículos
Ese modo de lectura sin distracciones se combina con una Lista de Lectura en la que podemos agregar todo aquello que queramos guardar para leer más tarde -servicios como Instapaper o Pocket hace tiempo que ofrecían opciones de este tipo- pero además nos permite exportar esas páginas web a PDF para acceder a ellas más adelante.
Separación total de Project Spartan y de IE 11
Esa era otra de las opciones que Microsoft ya ofrecía de forma preliminar en las anteriores compilaciones de Internet Explorer y que ahora toma forma completa en estas ediciones previas de Project Spartan. El motor de renderizado ya había mostrado que apuntaba maneras en las pruebas preliminares, y ahora podremos comenzar a evaluar sus prestaciones mucho más directamente.
La idea de este motor de renderizado es la de que el navegador "simplemente funciona", y que lo hace de forma rápida, segura y eficiente. Como explicaban en el blog de MSDN recientemente, ese motor de renderizado será el único disponible en Project Spartan, y lo estará de forma exclusiva.
Este es un cambio importante respecto a la idea original en el que tanto el nuevo motor (Edge) como el antiguo (Trident) estarían a disposición de los usuarios. Ahora los caminos de esos motores están ligados a los navegadores para los que nacieron.
Por su parte, Internet Explorer 11 se mantendrá básicamente sin cambios desde la versión de Windows 8.1, y solo podrá hacer uso del motor tradicional ("legacy") que permitirá que en ciertas páginas web o servicios -sobre todo en empresas- posibles componentes que no se soportan bien en el nuevo motor se puedan usar perfectamente usar el motor "legacy".
Microsoft al fin dice sí a las extensiones
Las extensiones fueron una de las bases con las que Firefox conquistó a los usuarios hace años, y otros navegadores han aprovechado esa extensibilidad realmente bien. Internet Explorer no ofrecía tal potencia, algo que limitaba sus prestaciones.
Spartan en móviles, próximamente
Hace tiempo que sabemos que en Microsoft defienden a capa y espada ese nuevo mantra del "One Windows" en el que las aplicaciones universales (ahora solo "apps") desarrollarán un papel fundamental, y esa filosofía también será patente en Spartan.
Este por tanto será también el navegador que protagonice la experiencia en Windows 10 para móviles. Aunque ya disponemos de versiones preliminares de este sistema operativo para algunos modelos de la gama Lumia, Spartan no ha llegado todavía a esa edición. Pero lo hará, así que esten preparados para beneficiarse de estas ventajas también en sus smartphones.
La duda es si Microsoft acabará ofreciendo Spartan también en iOS y Android, algo que no parece descabellado si tenemos en cuenta que últimamente ha ofrecido Office y el cliente de correo electrónico Outlook para estas plataformas.
Las conclusiones son claras: aunque Chrome sigue siendo el rival a batir en la mayoría de las pruebas (ojo, no en todas), Spartan se comporta notablemente mejor que IE11 en la mayoría de los apartados y no lo hace nada mal con respecto a navegadores ya muy maduros en la implementación de esos motores. Veremos si esta espartana apuesta le sale bien a los chicos de Redmond.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario