Seagate anunció un SSD… y tiene 60 terabytes de capacidad


Seagate presenta SSD de 60 TB, la de mayor capacidad del mercado, enfocada a empresas
Poco le ha durado la alegría a Samsung: la semana pasada anunciaba que había creado el disco duro de estado sólido -SSD- más grande del mundo, con una capacidad de 15.36 teras (es decir, 15 mil gigas) y un precio de 10 mil dólares


Seagate anunció un SSD con una capacidad de 60 terabytes. La única imagen disponible nos enseña a una unidad con formato de 3.5 pulgadas e interfaz SAS, o sea que se trata de un producto claramente orientado al mercado empresarial, pero nunca imaginamos queel SSD de Samsung con 15.36 TB iba a ceder el escalón más alto del podio en tan poco tiempo.

Los récords existen para romperse, no hay ninguna duda al respecto. Si trasladamos esa frase al entorno informático, todo avanza de forma tan veloz y agresiva que es muy difícil conservar un récord (de cualquier tipo), en especial si los esfuerzos se concentran en cosas como expandir memoria, aumentar el número de transistores en un chip, o incrementar el espacio de almacenamiento. Sobre este último punto, los discos duros ponen a prueba sus límites. Western Digital y Seagate ofrecen unidades de 10 TB, pero el CEO de Seagate James Luczo confirmó que los primeros discos de 12 TB inyectados con helio serán puestos a prueba durante el último trimestre del año. Otra novedad proveniente de Seagate es su nuevo SSD de 60 terabytes. No, no hay ningún error. 60 terabytes.


El anuncio y la presentación de lo que parece ser el primer prototipo se llevó a cabo en la conferencia Flash Memory Summit, la cual finaliza el día de hoy. Lamentablemente no tenemos detalles avanzados como el controlador o el tipo de memoria (Seagate confirma que el fabricante es Micron), pero sí sabemos que el SSD adopta al clásico formato de 3.5 pulgadas, algo que muchos administradores verán como una ventaja durante la instalación. En lo que se refiere a eficiencia, Seagate reporta 4 TB por vatio, lo que se traduce en unos 15 vatios de consumo total. Si a eso le sumamos que un servidor puede incorporar cerca de un petabyte de capacidad con 17 de estos SSDs, ese mismo petabyte quedaría por debajo de los 260 vatios.

El SSD estará disponible como «demostración» para los clientes principales de Seagate, pero se calcula que no entrará por completo al mercado hasta 2017. Lógicamente, el precio es un misterio, aunque si Samsung pide un promedio de 10 mil dólares por sus 15.36 TB, imaginamos un número ubicado entre los 40 y los 45 mil dólares.

 

Este Blog es creado por su interés en la tecnolgía, así como un sitio web y redes sociales compartiendo información de interés y conocimiento

0 comentarios: