Microsoft anunció a principios de del año pasado que terminaría con soporte para Microsoft .NET Framework 4, 4.5 y 4.5.1 en enero ...

Microsoft finaliza el soporte de .Net Framework 4, 4.5 y 4.5.1

Microsoft anunció a principios de del año pasado que terminaría con soporte para Microsoft .NET Framework 4, 4.5 y 4.5.1 en enero 12, 2016. Fin de soporte significa que estas versiones de net no reciban actualizaciones de seguridad, apoyo técnico o revisiones más.

Las principales desarrolladoras de software suelen publicar cada cierto tiempo nuevas versiones de sus aplicaciones o complementos con nuevas características para mejorar la experiencia de los usuarios, aunque aún sigan dando soporte y solucionando fallos en las versiones antiguas de sus herramientas. Llevar el mantenimiento de todas las versiones de una aplicación es una tarea bastante complicada y poco eficiente, por lo que pasado un tiempo las versiones más antiguas suelen abandonarse para obligar a los usuarios a instalar las nuevas versiones que les permitan disfrutar de las nuevas características y seguir recibiendo soporte. Esto es lo que ha hecho Microsoft con sus librerías .Net Framework.

Tal como anunció la compañía a principios de este mismo año, a partir de 2016 dejarán de mantenerse algunas de las versiones más antiguas de sus librerías .Net Framework. A falta de menos de un mes para que dé comienzo 2016, finalmente la compañía ha confirmado que las versiones 4, 4.5 y 4.5.1 dejarán de recibir soporte y actualizaciones de seguridad a partir del próximo 12 de enero de 2016.

Aunque la desarrolladora dejará de facilitar actualizaciones de seguridad para las librerías anteriores, esta interrupción no afectará a las versiones más actualizadas de .Net Framework, las cuales seguirán recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad. A partir de la fecha señalada, deberemos asegurarnos de estar utilizando las versiones aún con soporte (3.5, 4.5.2, 4.6 y 4.6.1) si queremos evitar posibles ataques por parte de piratas informáticos.

Igualmente, la compañía ha anunciado que las versiones de .Net ejecutadas en Windows Vista, aunque estas sean las versiones más recientes y aún se estén manteniendo, dejarán de recibir actualizaciones a partir del 11 de abril de 2017. Por otro lado, los usuarios de Windows 10 de momento aún tienen aseguradas las actualizaciones de .Net Framework para esas mismas versiones durante 10 años más, concretamente hasta el 14 de octubre de 2025.

Cómo comprobar qué versión de .Net Framework 4.x tenemos instalada y cómo actualizar a las versiones más recientes

Para saber rápidamente qué versión de .Net Framework tenemos instalada simplemente abriremos un editor de registro de Windows y buscaremos la siguiente ruta:
 HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\NET Framework Setup\NDP\v4\Full
  • 378389 -> 4.5
  • 378675 -> 4.5.1 en Windows 8.1 o Windows Server 2012 R2
  • 378758 -> 4.5.1 en Windows 8, Windows 7 SP1, o Windows Vista SP2
  • 379893 -> 4.5.2
  • 393295 -> 4.6 en Windows 10
  • 393297 -> 4.6 en el resto de versiones de Windows anteriores a 10.
  • 394254 -> 4.6.1
Aunque las actualizaciones de .Net generalmente se descargan a través de Windows Update, también podemos descargarlas manualmente desde los servidores de Microsoft, especialmente para instalarlas en modo “offline“, es decir, en ordenadores que no tengan conexión a Internet.

Los enlaces de descarga para las versiones que aún recibirán mantenimiento de forma indefinida son:

¿Tienes actualizadas tus librerías .Net Framework?

Información adicional: sobre el movimiento, incluyendo los cambios en versiones más recientes de los NET Framework que puede afectar a aplicaciones y código, se proporcionan en el blog oficial de Microsoft Dotnet en este ENLACE

0 comentarios: